Lobos Grises
Formar ingenieros altamente capacitados en el campo de las redes inteligentes y la ciberseguridad, con el objetivo de proteger y fortalecer la infraestructura tecnológica de la sociedad. Buscamos fomentar la excelencia académica, la creatividad, la ética y el compromiso social en nuestros estudiantes, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y seguro de las redes de comunicación y sistemas informáticos para la satisfacción de las necesidades del entorno.
Ser un Programa Educativo reconocido por la calidad de sus egresados a nivel de Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad, que garantiza la formación de profesionistas mediante la especialización en diferentes áreas de las tecnologías de la información con procesos basados en el sistema de Gestión Integral para establecer su calidad y mejora continua que garanticen la formación de profesionistas de alto nivel.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas para comunicarse en un segundo idioma.
1. Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.
El Ingeniero en Redes Inteligentes y Ciberseguridad podrá desenvolverse en:
El Ingeniero en Redes Inteligentes y Ciberseguridad podrá desempeñarse como:
Para ingresar a la Universidad en la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración debe cumplir los siguientes requisitos:
El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos, podrá desenvolverse en:
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1.1. Gestionar proyectos socioeconómicos, tecnológicos y de innovación mediante la metodología de formulación y evaluación de los mismos para contribuir al desarrollo sostenible de la región
1.2. Administrar unidades económicas a través de la gestión de recursos financieros, estrategias mercadológicas, de capital humano y de operaciones, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial
1.3. Dirigir procesos de consultoría empresarial mediante el diseño e implementación de técnicas de diagnóstico y planes de intervención para el fortalecimiento de la organización
El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos, podrá desenvolverse en:
El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos, podrá desempeñarse como:
Formar Ingenieros en Mantenimiento Industrial, con competencias para la aplicación de los avances científicos, tecnológicos y sociales en el diseño de planes y programas de mantenimiento a partir de las necesidades de sector productivo y de servicios y así contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad.
Formar profesionistas con los conocimientos necesarios para diseñar, optimizar y validar actividades de mantenimiento, innovando y gestionando actividades relacionadas con su ámbito, con el compromiso ético para asegurar la disponibilidad, eficiencia y calidad del servicio de equipos e instalaciones para la organización, apegándose a las normas globales aplicables a la industria, priorizando la mejora continua
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.
1.1. Valorar la información de los factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros mediante el análisis de las políticas y las condiciones de la empresa y de su entorno para la toma de decisiones.
1.2. Administrar el plan maestro de mantenimiento mediante el establecimiento de políticas métodos y procedimientos de mantenimiento para mejorar la operación de los recursos y equipos empleados.
2. Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.
2.1. Garantizar la correcta operación de los equipos e instalaciones mediante la aplicación de las mejores prácticas de mantenimiento para contribuir a la competitividad de la empresa.
2.2. Supervisar el uso racional y eficiente de recursos energéticos, la seguridad industrial y el manejo de residuos mediante la aplicación de normas para coadyuvar a la operación sustentable de la empresa.
3. Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.
3.1. Integrar proyectos de innovación a los sistemas productivos con enfoque en la mantenibilidad mediante la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la operatividad de la empresa.
3.2. Diseñar proyectos de desarrollo tecnológico mediante estudios de viabilidad y factibilidad para mejorar la mantenibilidad.
El ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desenvolverse en:
• Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario.
• Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y Agricultura.
• Empresas metal mecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
• Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.
El ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desempeñarse como:
• Gerente de planta.
• Gerencia de Mantenimiento.
• Ingeniero de Mantenimiento.
Los aspirantes a estudiar este programa deben mostrar interés en los procesos y sistemas de producción minera ya sea en explotación y beneficio de los minerales, tanto en aspectos técnicos, científicos y financieros. El aspirante debe cumplir preferentemente con las siguientes características:
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.
Diseñar y dirigir la operación minera con base a los estudios de factibilidad, el diseño de los proyectos de explotación y la administración de la producción conforme a la normatividad establecida para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales no renovables, contribuir a la rentabilidad de la organización y al desarrollo económico de la región.
1.1 Determinar la factibilidad de un proyecto minero a través de estudios técnico, económico- financiero, de responsabilidad social e impacto ambiental para la toma de decisiones y continuidad del proyecto.
1.2 Diseñar proyectos de explotación minera definiendo el sistema, método, proceso, recursos y requerimientos con base en los estudios geológicos, topográficos y de factibilidad para contribuir con el desarrollo de la empresa y su entorno.
1.3 Dirigir la operación minera a través de la administración de los procesos y optimización de recursos con un enfoque de mejora continua para el logro de las metas establecidas.
El Ingeniero en Minería, podrá desenvolverse en:
El Ingeniero en Minería podrá desempeñarse como:
Formar ingenieros dotados con una preparación científico-tecnológica y sentido humanístico; que respondan a la demanda y necesidades locales, regionales y nacionales; para promover el desarrollo industrial, con responsabilidad y compromiso social.
Formar profesionales capaces de diseñar, gestionar y optimizar sistemas de producción y logística los procesos de manufactura a través de técnicas de administración, asegurando la calidad, mediante estándares de seguridad higiene y calidad, para contribuir a la competitividad de las organizaciones regionales estatales y nacionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada conforme a los requerimientos del cliente.
1.1 Gestionar los recursos humanos, materiales, económicos y técnicos de la empresa. Para eficientar la planta productiva, mediante el plan maestro de producción, con base en diseño del proceso.
1.2. Implementar el plan maestro de producción para cumplir con los requerimientos de producción mediante los estándares de proceso, producto y capacidad de planta.
1.3. Controlar el factor humano y los recursos materiales, económicos y técnicos para preservar la integridad de los recursos de la empresa a través de la normatividad y la reglamentación interna pertinente considerando las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
2: Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico, de acuerdo a los requerimientos del cliente, considerando factores técnicos y económicos, contribuyendo al desarrollo sustentable.
2.1. Gestionar los sistemas de calidad de una organización, para estandarizar los procesos, mediante la elaboración de un manual de calidad que permita cumplir con los requerimientos del cliente, contribuyendo al desarrollo sustentable.
2.2. Asegurar la calidad del producto para cumplir con los requisitos del cliente, mediante la evaluación sistémica del proceso.
3: Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos considerando los requerimientos del cliente, estándares de calidad, ergonomía, seguridad y ecología para lograr la competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.
3.1. Administrar proyectos para el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado a través de un plan de negocios que incluya análisis técnicos de mercado, financiero, tecnológico apoyado en herramientas de ruta crítica de seguimiento y control así como los costos.
3.2. Diseñar productos que cumplan las expectativas del cliente bajo estándares internacionales de calidad, aplicando tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable, para mejorar la competitividad de la empresa.
3.3. Desarrollar los sistemas de ingeniería de manufactura con base en la cadena de valor del producto ó servicio, para cumplir con los requisitos de diseño, productividad, calidad, ergonomía, seguridad y ecología.
El Ingeniero Industrial podrá desenvolverse en:
• Los sectores económicos: extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos, desarrollando sus competencias profesionales, con un enfoque sustentable, que permitan aplicar sus habilidades relativas al diseño y desarrollo de productos, diseño e implementación de procesos, administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.
El ingeniero Industrial podrá desempeñarse como:
• Ingeniero, Jefe de Área, Superintendente, Gerente, Director, en áreas de:
• Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.
Formar ingenieros altamente capacitados en el campo de las redes inteligentes y la ciberseguridad, con el objetivo de proteger y fortalecer la infraestructura tecnológica de la sociedad. Buscamos fomentar la excelencia académica, la creatividad, la ética y el compromiso social en nuestros estudiantes, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y seguro de las redes de comunicación y sistemas informáticos para la satisfacción de las necesidades del entorno.
Ser un Programa Educativo reconocido por la calidad de sus egresados a nivel de Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad, que garantiza la formación de profesionistas mediante la especialización en diferentes áreas de las tecnologías de la información con procesos basados en el sistema de Gestión Integral para establecer su calidad y mejora continua que garanticen la formación de profesionistas de alto nivel.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.
1.1. Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
1.2. Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones, empleando los recursos disponibles en la organización.
1.3. Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.
1.4 Dirigir, el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su correcta ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.
2. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.
2.1 Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.
2.2 Proponer la implementación de nuevas tecnologías, para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado.
El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desenvolverse en:
• En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
• En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de bienes y servicios.
El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:
• Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
• Diseñador de sistemas de información.
• Administrador de proyectos y servicios de TI.
• Director/Gerente de Tecnologías de Información.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
•Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
•Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del marco de referencia europeo, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.
•Gestionar el financiamiento y la ejecución de proyectos de inversión aplicando la normatividad y reglas de operación de los distintos organismos e instituciones de financiamiento, para la creación o expansión de empresas y coadyuvar al desarrollo regional.
•Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia y reingeniería, con base en la normatividad aplicable para elevar la competitividad de la organización.
•Dirigir la planeación estratégica para la toma de decisiones que asegure el logro de los objetivos de la organización.
El Ingeniero en Gestión de Proyectos, podrá desenvolverse en:
•Evaluar el entorno socioeconómico de las organizaciones para aprovechar su vocación productiva y ventajas competitivas.
•Dirección estratégica de organizaciones.
•Dirección del proceso de Planeación Estratégica.
•Dirección de la ejecución y puesta en marcha de proyectos productivos.
•Diseño y sistematización de los procesos administrativos.
•Elaboración de diagnósticos empresariales.
•Elaboración de planes de negocios.
•Comercialización de productos y servicios.
•Diseño y ejecución de procesos de consultoría en marketing y finanzas.
•Diseño y dirección de proyectos empresariales.
•Gestión y aplicación de financiamiento a proyectos.
El Ingeniero en Gestión de Proyectos podrá desempeñarse como:
•Asesor en proyectos productivos.
•Promotor de programas de desarrollo social, rural y/o agrícola.
•Gerente de administración.
•Analista de Proyectos.
•Asesor y/o Consultor de empresas en el área de marketing y finanzas.
•Gerente de Organizaciones.
•Director de Planeación.
•Supervisor de Proyectos.
•Formulador y evaluador de proyectos.
•Analista de proyectos de inversión.
•Coordinador en la administración de proyectos.
•Gerencia de negocios.
•Gerencia de proyectos.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.
Diseñar y administrar sistemas de producción de agricultura protegida a través de métodos y técnicas de manejo agronómico sustentable, metodología sistémica, tecnologías innovadoras de producción, técnicas y herramientas administrativas considerando la normatividad aplicable para proponer paquetes tecnológicos y potencializar el sector agrícola.
El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desenvolverse en:
• Dependencias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaria de la Reforma Agraria, Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y Comité de Sanidad Vegetal.
• Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
• Fideicomisos Interinstitucionales en relación a la Agricultura (FIRA), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaria de Desarrollo Agrícola y Forestal (SEDAF), asociaciones jurídicas como la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), Asociación Civil (A.C), la Sociedad de Producción Rural (SPR), SIAP (Sistema de Investigación Agropecuaria) y Pesquera, entre otras.
• Unidades de producción protegida: invernaderos, casas sombras, macrotúneles, microtúneles, entre otros.
• Emprendedor en la agricultura protegida.
• Empresas de diseño e innovación en la construcción y automatización de invernaderos.
• Supervisor de productos hortofrutícolas en empacadoras, comercializadoras y aduanas.
El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:
• Director, Coordinador y Jefe de Área en instituciones gubernamentales relacionadas con la producción, investigación, docencia y transferencia tecnológica en el sector agrícola.
• Asesor y capacitador agrícola en unidades de producción protegida, en grandes, medianas, pequeñas y micro empresas de agricultura protegida.
• Gerente de producción en unidades de producción protegida.
• Investigador en instituciones públicas y privadas.
• Gestor de proyectos agrícolas.
• Investigador de mercados de productos hortofrutícolas.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
•Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
•Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del marco de referencia europeo, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.
•Gestionar el financiamiento y la ejecución de proyectos de inversión aplicando la normatividad y reglas de operación de los distintos organismos e instituciones de financiamiento, para la creación o expansión de empresas y coadyuvar al desarrollo regional.
•Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia y reingeniería, con base en la normatividad aplicable para elevar la competitividad de la organización.
•Dirigir la planeación estratégica para la toma de decisiones que asegure el logro de los objetivos de la organización.
El Ingeniero en Gestión de Proyectos, podrá desenvolverse en:
•Evaluar el entorno socioeconómico de las organizaciones para aprovechar su vocación productiva y ventajas competitivas.
•Dirección estratégica de organizaciones.
•Dirección del proceso de Planeación Estratégica.
•Dirección de la ejecución y puesta en marcha de proyectos productivos.
•Diseño y sistematización de los procesos administrativos.
•Elaboración de diagnósticos empresariales.
•Elaboración de planes de negocios.
•Comercialización de productos y servicios.
•Diseño y ejecución de procesos de consultoría en marketing y finanzas.
•Diseño y dirección de proyectos empresariales.
•Gestión y aplicación de financiamiento a proyectos.
El Ingeniero en Gestión de Proyectos podrá desempeñarse como:
•Asesor en proyectos productivos.
•Promotor de programas de desarrollo social, rural y/o agrícola.
•Gerente de administración.
•Analista de Proyectos.
•Asesor y/o Consultor de empresas en el área de marketing y finanzas.
•Gerente de Organizaciones.
•Director de Planeación.
•Supervisor de Proyectos.
•Formulador y evaluador de proyectos.
•Analista de proyectos de inversión.
•Coordinador en la administración de proyectos.
•Gerencia de negocios.
•Gerencia de proyectos.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.
1.1. Valorar la información de los factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros mediante el análisis de las políticas y las condiciones de la empresa y de su entorno para la toma de decisiones.
1.2. Administrar el plan maestro de mantenimiento mediante el establecimiento de políticas métodos y procedimientos de mantenimiento para mejorar la operación de los recursos y equipos empleados.
2. Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.
2.1. Garantizar la correcta operación de los equipos e instalaciones mediante la aplicación de las mejores prácticas de mantenimiento para contribuir a la competitividad de la empresa.
2.2. Supervisar el uso racional y eficiente de recursos energéticos, la seguridad industrial y el manejo de residuos mediante la aplicación de normas para coadyuvar a la operación sustentable de la empresa.
3. Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.
3.1. Integrar proyectos de innovación a los sistemas productivos con enfoque en la mantenibilidad mediante la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la operatividad de la empresa.
3.2. Diseñar proyectos de desarrollo tecnológico mediante estudios de viabilidad y factibilidad para mejorar la mantenibilidad.
El ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desenvolverse en:
• Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario.
• Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y Agricultura.
• Empresas metal mecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
• Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.
El ingeniero en Mantenimiento Industrial podrá desempeñarse como:
• Gerente de planta.
• Gerencia de Mantenimiento.
• Ingeniero de Mantenimiento.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.
1. Diseñar y dirigir la operación minera con base a los estudios de factibilidad, el diseño de los proyectos de explotación y la administración de la producción conforme a la normatividad establecida para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales no renovables, contribuir a la rentabilidad de la organización y al desarrollo económico de la región.
2. Determinar la factibilidad de un proyecto minero a través de estudios técnico, económico- financiero, de responsabilidad social e impacto ambiental para la toma de decisiones y continuidad del proyecto.
3. Diseñar proyectos de explotación minera definiendo el sistema, método, proceso, recursos y requerimientos con base en los estudios geológicos, topográficos y de factibilidad para contribuir con el desarrollo de la empresa y su entorno.
4. Dirigir la operación minera a través de la administración de los procesos y optimización de recursos con un enfoque de mejora continua para el logro de las metas establecidas.
El Ingeniero en Minería, podrá desenvolverse en:
• Empresas del sector industrial de la extracción de minerales metálicos y no metálicos.
• Empresas del sector Industrial de Servicios aplicados a la Minería.
• Empresas del sector Industrial de la Transformación.
• Pequeñas y Medianas empresas mineras.
• Servicio Público relacionado con la Minería.
• Creación de una empresa de Asesoría y Consultaría propia.
El Ingeniero en Minería podrá desempeñarse como:
• Gerente general.
• Gerente de Proyectos Mineros.
• Gerente de Mina.
• Gerente de ventas de equipo especializado.
• Superintendente de Mina
• Superintendente de Planeación.
• Superintendente de Producción.
• Superintendente de Seguridad.
• Jefe del departamento de Topografía.
• Jefe de Capacitación y Adiestramiento.
• Superintendente de operación planta.
• Desarrollador de proyectos mineros sustentables.
• Perito Minero especialista.
• Docente investigador.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada conforme a los requerimientos del cliente.
1.1 Gestionar los recursos humanos, materiales, económicos y técnicos de la empresa. Para eficientar la planta productiva, mediante el plan maestro de producción, con base en diseño del proceso.
1.2. Implementar el plan maestro de producción para cumplir con los requerimientos de producción mediante los estándares de proceso, producto y capacidad de planta.
1.3. Controlar el factor humano y los recursos materiales, económicos y técnicos para preservar la integridad de los recursos de la empresa a través de la normatividad y la reglamentación interna pertinente considerando las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
2: Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico, de acuerdo a los requerimientos del cliente, considerando factores técnicos y económicos, contribuyendo al desarrollo sustentable.
2.1. Gestionar los sistemas de calidad de una organización, para estandarizar los procesos, mediante la elaboración de un manual de calidad que permita cumplir con los requerimientos del cliente, contribuyendo al desarrollo sustentable.
2.2. Asegurar la calidad del producto para cumplir con los requisitos del cliente, mediante la evaluación sistémica del proceso.
3: Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos considerando los requerimientos del cliente, estándares de calidad, ergonomía, seguridad y ecología para lograr la competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.
3.1. Administrar proyectos para el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado a través de un plan de negocios que incluya análisis técnicos de mercado, financiero, tecnológico apoyado en herramientas de ruta crítica de seguimiento y control así como los costos.
3.2. Diseñar productos que cumplan las expectativas del cliente bajo estándares internacionales de calidad, aplicando tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable, para mejorar la competitividad de la empresa.
3.3. Desarrollar los sistemas de ingeniería de manufactura con base en la cadena de valor del producto ó servicio, para cumplir con los requisitos de diseño, productividad, calidad, ergonomía, seguridad y ecología.
El Ingeniero en Sistemas Productivos podrá desenvolverse en:
• Los sectores económicos: extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos, desarrollando sus competencias profesionales, con un enfoque sustentable, que permitan aplicar sus habilidades relativas al diseño y desarrollo de productos, diseño e implementación de procesos, administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.
El ingeniero en Sistemas Productivos podrá desempeñarse como:
• Ingeniero, Jefe de Área, Superintendente, Gerente, Director, en áreas de:
• Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.
Formar TSU en tecnologías de la información con las competencias genéricas y específicas que permitan proponer soluciones creativas e innovadoras coadyuvando al logro de objetivos estratégicos de las organizaciones y su entorno social; caracterizándose por su liderazgo, ética y compromiso con un desarrollo sostenible de su región.
Ser un programa educativo reconocido y acreditado por su alta calidad académica en la formación de estudiantes en tecnologías de la información, logrando ser la mejor opción para los aspirantes a una carrera técnica con especialidad en redes digitales y telecomunicaciones.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologias de la Información área Infraestructura de Redes Digitales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.
1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.
1.1. Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
1.2. Implementar servicios de redcon esquemas básicos de seguridad mediente la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña.
2. Desarrollar soluciones tecnológicas mediante la aplicación de fundamentos de programación y redes que atiendan necesidades de las organizaciones.
2.1. Planear la infraestructura de redes digitales a través de modelos de referencia y metodologías de desarrollo para asegurar la integridad de los recursos de la organización.
2.2. Implementar la solución de la infraestructura de redes digitales mediante la configuración de dispositivos, servicios e integración de tecnologías orientadas a la industria 4.0 para optimizar los procesos de comunicación de la organización.
2.3. Implementar Soluciones de seguridada través de técnicas y esquemas especializados para proteger los sistemas de comunicación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades en la organización.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales, podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales, podrá desempeñarse como:
Formar TSU en tecnologías de la información con las competencias genéricas y específicas que permitan proponer soluciones creativas e innovadoras coadyuvando al logro de objetivos estratégicos de las organizaciones y su entorno social; caracterizándose por su liderazgo, ética y compromiso con un desarrollo sostenible de su región.
Ser un programa educativo reconocido y acreditado por su alta calidad académica en la formación de estudiantes en tecnologías de la información, logrando ser la mejor opción para los aspirantes a una carrera técnica con especialidad en redes digitales y telecomunicaciones.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.
1.1. Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.
1.2. Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
1.3. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.
2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.2.1 Administrar sistemas operativos (windows y basados en unix) de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
2.2. Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
2.3. Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.
3. Implementar y administrar Redes de Área Amplia y servicios de cómputo que garanticen el óptimo manejo de información de las organizaciones.3.1. Realizar la red de datos de Área Amplia mediante el uso de la tecnología que satisfaga las necesidades del cliente, para interconectar los dispositivos de la organización.
3.2. Habilitar Servicios de Red de acuerdo a las necesidades de información de la organización; para optimizar recursos de comunicación.
3.3. Establecer mecanismos de seguridad de la red mediante la implementación de sistemas que brinden protección para salvaguardar la integridad de la información de la organización.
3.4. Administrar la Red de Área Amplia de datos considerando las necesidades comerciales y/o de servicio de la organización para garantizar su óptima operación y actualización acorde a los avances tecnológicos.
4. Implementar enlaces de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de comunicación de las organizaciones.4.1. Establecer enlaces de telecomunicaciones utilizando equipos de telecomunicaciones y estándares internacionales, para agilizar la transferencia de información de la organización.
4.2. Proporcionar soporte técnico a enlaces de telecomunicaciones que garanticen el óptimo funcionamiento de los mismos mediante la implementación de un plan de mantenimiento.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones podrá desempeñarse como:
Formar TSU en tecnologías de la información con las competencias genéricas y específicas que permitan proponer soluciones creativas e innovadoras coadyuvando al logro de objetivos estratégicos de las organizaciones y su entorno social; caracterizándose por su liderazgo, ética y compromiso con un desarrollo sostenible de su región.
Ser un programa educativo reconocido y acreditado por su alta calidad académica en la formación de estudiantes en tecnologías de la información, logrando ser la mejor opción para los aspirantes a una carrera técnica con especialidad en redes digitales y telecomunicaciones.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologias de la Información área Infraestructura de Redes Digitales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.
1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.
1.1. Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
1.2. Implementar servicios de redcon esquemas básicos de seguridad mediente la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña.
2. Desarrollar soluciones tecnológicas mediante la aplicación de fundamentos de programación y redes que atiendan necesidades de las organizaciones.
2.1. Planear la infraestructura de redes digitales a través de modelos de referencia y metodologías de desarrollo para asegurar la integridad de los recursos de la organización.
2.2. Implementar la solución de la infraestructura de redes digitales mediante la configuración de dispositivos, servicios e integración de tecnologías orientadas a la industria 4.0 para optimizar los procesos de comunicación de la organización.
2.3. Implementar Soluciones de seguridada través de técnicas y esquemas especializados para proteger los sistemas de comunicación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades en la organización.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales, podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales, podrá desempeñarse como:
Formar TSU en tecnologías de la información con las competencias genéricas y específicas que permitan proponer soluciones creativas e innovadoras coadyuvando al logro de objetivos estratégicos de las organizaciones y su entorno social; caracterizándose por su liderazgo, ética y compromiso con un desarrollo sostenible de su región.
Ser un programa educativo reconocido y acreditado por su alta calidad académica en la formación de estudiantes en tecnologías de la información, logrando ser la mejor opción para los aspirantes a una carrera técnica con especialidad en redes digitales y telecomunicaciones.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.
1.1. Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.
1.2. Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
1.3. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.
2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.2.1 Administrar sistemas operativos (windows y basados en unix) de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
2.2. Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
2.3. Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.
3. Implementar y administrar Redes de Área Amplia y servicios de cómputo que garanticen el óptimo manejo de información de las organizaciones.3.1. Realizar la red de datos de Área Amplia mediante el uso de la tecnología que satisfaga las necesidades del cliente, para interconectar los dispositivos de la organización.
3.2. Habilitar Servicios de Red de acuerdo a las necesidades de información de la organización; para optimizar recursos de comunicación.
3.3. Establecer mecanismos de seguridad de la red mediante la implementación de sistemas que brinden protección para salvaguardar la integridad de la información de la organización.
3.4. Administrar la Red de Área Amplia de datos considerando las necesidades comerciales y/o de servicio de la organización para garantizar su óptima operación y actualización acorde a los avances tecnológicos.
4. Implementar enlaces de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de comunicación de las organizaciones.4.1. Establecer enlaces de telecomunicaciones utilizando equipos de telecomunicaciones y estándares internacionales, para agilizar la transferencia de información de la organización.
4.2. Proporcionar soporte técnico a enlaces de telecomunicaciones que garanticen el óptimo funcionamiento de los mismos mediante la implementación de un plan de mantenimiento.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones podrá desempeñarse como:
Impartir una educación de calidad para Formar Técnicos Superiores en Mantenimiento Área Maquinaria Pesada con habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo colaborativo; y competencias para diseñar estrategias y optimizar actividades de mantenimiento a través de herramientas de confiabilidad e integrar nuevas tecnologías en la implementación de proyectos de mantenimiento y/o de emprendimiento tecnológico o social; con un alto sentido de responsabilidad social y comprometidos con su desarrollo profesional y laboral.
Ser una carrera en el área de Mantenimiento a Maquinaria Pesada, reconocida por la pertinencia y estándares de calidad de sus programas educativos y el nivel de aceptación de sus egresados en el campo laboral, estar fuertemente vinculada al sector empresarial y ofrecer una propuesta de formación integral de sus estudiantes bajo un enfoque sustentable y de responsabilidad social, alineada a las necesidades de recurso humano especializado que demanda el sector social, productivo y de servicios, con las competencias para generar soluciones innovadoras a la problemática que enfrentan las organizaciones producto de la globalización y los cambios tecnológicos.
El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Maquinaria Pesada cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
1. Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.
1.1 Definir el universo de mantenimiento a través de la integración de la información técnica, para elaborar el plan maestro de mantenimiento.
1.2 Desarrollar el plan maestro de mantenimiento con base en la jerarquización de equipos y frecuencia de actividades, presupuesto autorizado y políticas de la organización, para gestionar los recursos, optimizar la operación y el servicio.
1.3. Controlar el cumplimiento del plan maestro de mantenimiento mediante el seguimiento de las actividades y evaluación de resultados, para proponer mejoras y garantizar el funcionamiento de los equipos de la organización.
2. Supervisar el mantenimiento a maquinaria pesada, de acuerdo al plan, procedimientos, manuales del fabricante, políticas corporativas y normatividad aplicable, para contribuir a optimizar su rendimiento y vida útil, impulsando la productividad y competitividad de la organización
2.1 Evaluar la funcionalidad de los sistemas específicos de la maquinaria pesada a partir del diagnóstico, la interpretación de manuales (operación, partes y mantenimiento), historiales del equipo y la normatividad aplicable, para prevenir y detectar fallas optimizando recursos.
2.2 Dirigir el mantenimiento de maquinaria pesada de acuerdo al plan, los procedimientos establecidos, las políticas de la organización, especificaciones técnicas del fabricante y la normatividad aplicable, para optimizar la disponibilidad de la maquinaria y contribuir al logro de las metas de la organización.
El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Maquinaria Pesada, podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Maquinaria Pesada podrá desempeñarse como:
Formar Técnicos Superiores Universitarios en Procesos Industriales con las competencias pertinentes y actualizadas al entorno social y productivo, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenido y sustentable de la industria y la región, de manera ética y profesional.
Ser una división dedicada a prestar servicios de calidad en las áreas de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, mediante la difusión de conocimientos y habilidades técnicas prioritarias para la industria, siendo la mejor opción para el aspirante a ingresar a una carrera técnica superior, proporcionando servicios de alto contenido tecnológico y transformando el aprendizaje en realidades industriales, creando así egresados con alto nivel de aceptación en el sector industrial.
El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.
1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.
1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para cumplir con las especificaciones del producto.
2. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y producto.
2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del producto, el plan de producción y las políticas de la organización, para cumplir las metas de producción.
2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de almacén, para su disposición oportuna.
3. Gestionar los procesos de manufactura, a través técnicas de administración de operaciones y aseguramiento de la calidad, para contribuir a la competitividad de la organización.
3.1 Desarrollar estudio técnico considerando el diseño del producto y los medios de fabricación, para determinar la factibilidad de producción
3.2 Implementar los procesos y los cambios requeridos a través de tecnologías de fabricación pertinentes, para cumplir con las especificaciones del diseño y la optimización del proceso.
El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura, podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Manufactura podrá desempeñarse como:
Para ingresar a la Universidad en la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración debe cumplir los siguientes requisitos:
El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos, podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.
1.1. Formular la planeación estratégica organizacional haciendo uso de técnicas de diagnóstico, aplicación de los procesos administrativo y mercadológico para la optimización de recursos.
1.2. Evaluar la información financiera integral utilizando técnicas de registro contable y métodos de análisis financiero para la toma de decisiones.
1.3. Implementar sistemas de calidad a través de la aplicación de normas y estándares nacionales e internacionales, con un enfoque sustentable para el desarrollo de la organización y de su entorno.
2.1.Desarrollar diagnósticos locales, regionales y sectoriales a través de la aplicación de técnicas de recolección y análisis de información para la detección de necesidades y áreas de oportunidad que den origen a la formulación de proyectos y modelos de negocios.
2.2.Desarrollar proyectos de inversiones a partir de las áreas de oportunidad detectadas, mediante la elaboración de estudios de mercado, técnicas, financieras y la evaluación de su rentabilidad, para crear nuevos entes económicos o fortalecer los ya establecidos.
El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos podrá desempeñarse como:
Los aspirantes a estudiar este programa deben mostrar interés en los procesos y sistemas de producción minera ya sea en explotación y beneficio de los minerales, tanto en aspectos técnicos como científicos. Iniciativa y creatividad para realizar dichas actividades de forma productiva. El aspirante debe cumplir preferentemente con las siguientes características:
Formación de T.S.U. en minería área beneficio minero que garanticen un servicio técnico especializado en la industria minera de forma integral y sustentable con alta responsabilidad social y ecológica.
Ser una carrera líder en la región en las áreas de minería y de beneficio minero, reconocida por sus egresados que den respuesta adecuada y pertinente a los requerimientos del sector y afines, sustentada en programas educativos acreditados de técnico superior universitario (T.S.U.) mediante estándares de calidad certificables.
El Técnico Superior Universitario en Minería área Beneficio Minero cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
1.Desarrollar el proceso de explotación minera, mediante estrategias de planeación, métodos de control y técnicas de minado, para cumplir con el plan de explotación y contribuir a la productividad y rentabilidad de la organización.
1.1 Planear la explotación minera con base en los requerimientos del proceso de explotación, los recursos disponibles y la normatividad aplicable, para contribuir a la optimización de recursos y la productividad de la organización.
1.2 Supervisar operaciones de explotación minera con base en el programa establecido, los recursos disponibles, y el análisis de la información estadística y cartográfica, así como actividades de mantenimiento y la normatividad aplicable, para detectar desviaciones y proponer ajustes y mejoras.
2.Dirigir el proceso de beneficio minero, mediante estrategias de planeación, parámetros establecidos y operaciones metalúrgicas, para cumplir con las metas de recuperación y contribuir a la calidad y rentabilidad de la organización.
2.1. Planear el beneficio minero-metalúrgico con base en los requerimientos del proceso, los recursos disponibles y la normatividad aplicable para contribuir a la optimización de recursos y la productividad de la organización.
2.2. Controlar el proceso de beneficio metalúrgico con base en métodos metalúrgicos, ensayes de materiales, y técnicas de control, para mantener las condiciones de operación y cumplir con las especificaciones del proceso.
El Técnico Superior Universitario en Minería área Beneficio Minero, podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Minería área Beneficio Minero, podrá desempeñarse como:
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.
1. Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.
1.1 Planear el proceso de producción agrícola sustentable con base en la evaluación de los recursos disponibles y las condiciones ambientales, para realizar una propuesta tecnológica.
1.2 Dirigir el sistema de producción agrícola mediante la planeación y supervisión del manejo agronómico y la normatividad aplicable, para lograr las metas de producción.
2. Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.
2.1 Desarrollar sistemas de producción agrícola protegida determinando la infraestructura y el sistema de automatización acorde a las necesidades técnicas y a los recursos disponibles, para eficientar la operación y producción.
2.2 Dirigir la operación de unidades de producción agrícola protegida a través del control de variables y parámetros de operatividad y mantenimiento para asegurar la producción y contribuir a la rentabilidad de la organización.
El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, podrá desenvolverse en:
• Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas.
• Dependencias públicas federales, estatales y municipales.
• Empresas grandes, medianas y microempresas del sector agrícola.
• Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría técnica agrícola y agronegocios
El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:
• Supervisor de Producción Agrícola.
• Consultor y Asesor Técnico.
• Coordinador de Producción.
• Técnico Especializado.
• Administrador de la producción en invernaderos y sistemas bajo cubierta.
• Jefe del área de producción agrícola.
• Asistente de investigación.
• Jefe de ventas de productos y equipos agrícolas.
• Supervisor de instalación de infraestructura y equipo agrícola.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas, para comunicarse en un segundo idioma.
1. Diseñar y administrar sistemas de producción de agricultura protegida a través de métodos y técnicas de manejo agronómico sustentable, metodología sistémica, tecnologías innovadoras de producción, técnicas y herramientas administrativas considerando la normatividad aplicable para proponer paquetes tecnológicos y potencializar el sector agrícola.
1.1 Elaborar la propuesta técnica y administrativa del sistema de producción agrícola protegida y sustentable a través de las características de los cultivos, los métodos agronómicos, las condiciones agroclimáticas, socioculturales y económicas de la región, tecnologías innovadoras de producción, así como técnicas y herramientas administrativas para contribuir a su productividad y rentabilidad.
1.2. Dirigir el proceso de producción agrícola protegida y sustentable a través de los métodos y técnicas agronómicas, de manejo postcosecha, así como técnicas administrativas y de evaluación para cumplir con los objetivos establecidos.
El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desenvolverse en:
• Dependencias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaria de la Reforma Agraria, Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y Comité de Sanidad Vegetal.
• Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
• Fideicomisos Interinstitucionales en relación a la Agricultura (FIRA), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaria de Desarrollo Agrícola y Forestal (SEDAF), asociaciones jurídicas como la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), Asociación Civil (A.C), la Sociedad de Producción Rural (SPR), SIAP (Sistema de Investigación Agropecuaria) y Pesquera, entre otras.
• Unidades de producción protegida: invernaderos, casas sombras, macrotúneles, microtuneles, entre otros.
• Emprendedor en la agricultura protegida.
• Empresas de diseño e innovación en la construcción y automatización de invernaderos.
• Supervisor de productor hortofrutícolas en empacadoras, comercializadoras y aduanas.
El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:
•Director, Coordinador y Jefe de Área en instituciones gubernamentales relacionadas con la producción, investigación, docencia y transferencia tecnológica en el sector agrícola.
• Asesor y capacitador agrícola en unidades de producción protegida, en grandes, medianas, pequeñas y micro empresas de agricultura protegida.
• Gerente de producción en unidades de producción protegida.
• Investigador en instituciones públicas y privadas.
• Gestor de proyectos agrícolas.
• Investigador de mercados de productos hortofrutícolas.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.
1. Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.
1.1 Planear el proceso de producción agrícola sustentable con base en la evaluación de los recursos disponibles y las condiciones ambientales, para realizar una propuesta tecnológica.
1.2 Dirigir el sistema de producción agrícola mediante la planeación y supervisión del manejo agronómico y la normatividad aplicable, para lograr las metas de producción.
2. Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.
2.1 Desarrollar sistemas de producción agrícola protegida determinando la infraestructura y el sistema de automatización acorde a las necesidades técnicas y a los recursos disponibles, para eficientar la operación y producción.
2.2 Dirigir la operación de unidades de producción agrícola protegida a través del control de variables y parámetros de operatividad y mantenimiento para asegurar la producción y contribuir a la rentabilidad de la organización.
El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, podrá desenvolverse en:
• Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas.
• Dependencias públicas federales, estatales y municipales.
• Empresas grandes, medianas y microempresas del sector agrícola.
• Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría técnica agrícola y agronegocios
El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:
• Supervisor de Producción Agrícola.
• Consultor y Asesor Técnico.
• Coordinador de Producción.
• Técnico Especializado.
• Administrador de la producción en invernaderos y sistemas bajo cubierta.
• Jefe del área de producción agrícola.
• Asistente de investigación.
• Jefe de ventas de productos y equipos agrícolas.
• Supervisor de instalación de infraestructura y equipo agrícola.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas, para comunicarse en un segundo idioma.
1. Diseñar y administrar sistemas de producción de agricultura protegida a través de métodos y técnicas de manejo agronómico sustentable, metodología sistémica, tecnologías innovadoras de producción, técnicas y herramientas administrativas considerando la normatividad aplicable para proponer paquetes tecnológicos y potencializar el sector agrícola.
1.1 Elaborar la propuesta técnica y administrativa del sistema de producción agrícola protegida y sustentable a través de las características de los cultivos, los métodos agronómicos, las condiciones agroclimáticas, socioculturales y económicas de la región, tecnologías innovadoras de producción, así como técnicas y herramientas administrativas para contribuir a su productividad y rentabilidad.
1.2. Dirigir el proceso de producción agrícola protegida y sustentable a través de los métodos y técnicas agronómicas, de manejo postcosecha, así como técnicas administrativas y de evaluación para cumplir con los objetivos establecidos.
El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desenvolverse en:
• Dependencias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaria de la Reforma Agraria, Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y Comité de Sanidad Vegetal.
• Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
• Fideicomisos Interinstitucionales en relación a la Agricultura (FIRA), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaria de Desarrollo Agrícola y Forestal (SEDAF), asociaciones jurídicas como la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), Asociación Civil (A.C), la Sociedad de Producción Rural (SPR), SIAP (Sistema de Investigación Agropecuaria) y Pesquera, entre otras.
• Unidades de producción protegida: invernaderos, casas sombras, macrotúneles, microtuneles, entre otros.
• Emprendedor en la agricultura protegida.
• Empresas de diseño e innovación en la construcción y automatización de invernaderos.
• Supervisor de productor hortofrutícolas en empacadoras, comercializadoras y aduanas.
El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:
•Director, Coordinador y Jefe de Área en instituciones gubernamentales relacionadas con la producción, investigación, docencia y transferencia tecnológica en el sector agrícola.
• Asesor y capacitador agrícola en unidades de producción protegida, en grandes, medianas, pequeñas y micro empresas de agricultura protegida.
• Gerente de producción en unidades de producción protegida.
• Investigador en instituciones públicas y privadas.
• Gestor de proyectos agrícolas.
• Investigador de mercados de productos hortofrutícolas.
Serás capaz de desarrollar y dirigir oranizaciones así como de ejecutar proyectos de inversión o expansión de empresas apoyando al desarrollo regional. Además de dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia y reingeniería, de la organización.
Los aspirantes a estudiar este programa deben mostrar interés en los procesos y sistemas de producción minera ya sea en explotación y beneficio de los minerales, tanto en aspectos técnicos como científicos. Iniciativa y creatividad para realizar dichas actividades de forma productiva.
El aspirante debe cumplir preferentemente con las siguientes características:
Los aspirantes a estudiar este programa deben mostrar interés en los procesos y sistemas de producción de bienes y servicios, tanto en aspectos técnicos como científicos. Iniciativa y creatividad para realizar actividades de forma más sencilla y en menor tiempo.
El aspirante debe cumplir preferentemente con las siguientes características:
Obtendrás y serás capaz de aplicar los conocimientos actuales en diseño industrial, calidad manufactura, producción, materiales, logística, robótica, maquinado, automatización, seguridad industrial, simulación, entre otros. Optimizarás los procesos industriales tanto de manufactura como de servicios, para lograr la excelencia de la producción.
“En las etapas precapitalistas de la sociedad, el comercio gobierna a la industria. En la sociedad moderna ocurre al contrario.”
Serás capaz de desarrollar y dirigir oranizaciones así como de ejecutar proyectos de inversión o expansión de empresas apoyando al desarrollo regional. Además de dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia y reingeniería, de la organización.