MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Perfil de Egreso:

El egresado del programa tendrá los conocimientos necesarios para definir e implantar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica, original y de alta calidad, será propositivo en la búsqueda de solución a problemas de su ámbito y capaz de analizar, comprender, mejorar, diseñar, optimizar y adecuar procesos que tengan que ver con su formación académica. Serán capaces de aplicar dicho conocimiento, para establecer y dirigir de manera efectiva proyectos de mejora dentro de una empresa, ya sea manufacturera, de servicios: pública o privada.



De las actividades específicas, de acuerdo a su formación dentro de las áreas son:

1. Identificar sistemas de ingeniería industrial de su entorno, susceptibles de ser optimizados.

2. Analizar sistemas de ingeniería industrial, de su entorno, para establecer sus elementos característicos, con la finalidad hacer más eficiente, su operación, por medio de la optimización en la utilización de sus recursos.

3. Adquirir la capacidad de transformar en un modelo, que facilite su operación, para lograr la optimización de sistemas de ingeniería industrial, del entorno.

4. Procesar representaciones de sistemas de ingeniería industrial de su entorno, encaminadas a encontrar los valores óptimos de las variables consideradas.

5. Obtener una forma adecuada los resultados óptimos de sistemas de ingeniería industrial traduciendo estos resultados a conclusiones acordes con los problemas del entorno tratado.

6. La toma de decisiones para agregar valor en un sistema de producción de bienes y servicios.

7. Métodos de pronósticos de la demanda para planear la actividad futura de la empresa.

8. Modelos y sistemas de inventarios con la finalidad de optimizarlos de acuerdo a la organización.

9. Administración de sistemas de almacenes y centros de distribución.

10. La filosofía de la manufactura esbelta, la eliminación de desperdicio y la creación de valor.

11. Las técnicas logísticas para la operación de una cadena de suministros.

12. Metodologías de mejoramiento continuo de procesos y operaciones en organizaciones de bienes y servicios.

13. Tecnologías de información para la planeación de los recursos de una empresa (ERP).

14. Estrategias para la configuración de redes de distribución.

15. Diseñar y evaluar estaciones de trabajo, máquinas y herramientas para el confort físico y funcional de los trabajadores.

Campos de acción:

Estar presente en el centro de la organización, desarrollándose en las áreas de gestión empresarial, producción, logística, calidad y recursos humanos, entre otras. Su formación le permite llegar a ser Líder de Proyecto, Gerente o Director de estas áreas, además de poder alcanzar la Direccián General, ser un Consultor de Empresas o bien formar la suya propia. El Ingeniero Industrial es el verdadero enlace entre la tecnología y la dirección de la empresa.

La visión global de las empresas, además de la habilidad en la administración de procesos, hace que el campo de acción del Ingeniero Industrial sea ilimitado. Éste puede ser parte de todo sistema donde se requiera producir bienes o servicios en la cantidad, calidad y precio que demande el mercado o los clientes de una empresa, con sentido de productividad y competitividad.

Formar parte del equipo en empresas de manufactura, hospitales, instituciones financieras, organismos de gobierno, compañías de seguros, organizaciones comerciales, hoteles y cadenas de restaurantes, líneas aéreas y de transporte en general, centros de entretenimiento y otros más. Estas empresas tienen en común que trabajan con y para la gente, a través del uso de la información de los recursos materiales y financieros.

Objetivo General:

Formar y actualizar profesionales de alto nivel en áreas científico-tecnológicas relacionadas con la Ingeniería Industrial, como son, la administración de las operaciones industriales, la administración de la cadena de suministros, la optimización en la toma de decisiones y la operación del diseño industrial, mediante la búsqueda de la excelencia en las actividades educativas, de investigación y de aplicación del conocimiento, con el fin de contribuir para satisfacer las necesidades de bienes y servicios del sector productivo de la región.

Objetivos Específicos:

1. Establecer el estado del arte en los sistemas de toma de decisiones.

2. Actualizar al estudiante en la frontera del conocimiento de los sistemas de toma de decisiones.

3. Generar modelos de simulación eficientes como herramienta para la mejor toma de decisiones.

4. Actualizar al estudiante en los conceptos de técnicas heurísticas y de herramientas para la ayuda a la toma de decisiones multi criterio.

5. Proporcionar al alumno los conceptos b´sicos de diseño para el proyecto producción.

6. Proporcionar al alumno los conceptos de las últimas tendencias del conocimiento en optimización e innovación.

7. Conocer y aplicar las metodologías y herramientas para planear, diseñar, operar y evaluar un sistema de producción de manufactura o servicio en términos de insumos, procesos, productos, flujos de información, proveedores y clientes.

8. Conocer y aplicar herramientas para la toma de decisiones y el uso eficiente de los recursos de la organización en función de un contexto de competitividad internacional.

9. Formar investigadores prácticos capaces de dirigir y analizar sistemas de logística a lo largo de la cadena de suministro, diseñando, evaluando y mejorando el servicio al mercado y a los sistemas empresariales.

10. Conocer y aplicar metodologías de simulación de logística para la integración de empresas que coadyuven con la toma de decisiones.

11. Diseñar sistemas de manufactura aplicando técnicas de clase mundial que permitan reducir la variabilidad en el flujo de la operación creando valor en un proceso industrial.

12. Conocer las técnicas y los fundamentos de la manufactura esbelta que permitan identificar y eliminar todo aquello que no agrega valor en un proceso industrial o de servicios.

13. Desarrollar la habilidad para monitorear, medir, obtener datos, transformar datos en información e identificar factores críticos en un sistema de manufactura real que permita establecer un plan de mejoras y su validación.

La orientación del programa es profesional, el plan y programa de estudio que se propone se ha diseñado de tal forma que armonice con la línea de investigación que se ha seleccionado.

Estructura del plan de estudios:

El plan de estudios vigente en el semestre enero-junio 2014 considera 4 materias básicas que se ofrecen en los dos primeros semestres, tres seminarios de investigación distribuidos en los tres primeros semestres y 10 materias optativas que se ofrecen a los estudiantes de acuerdo al tema de tesis en el que vayan a trabajar (los temas de tesis se les proponen/asignan durante el primer semestre y deben completarse 24 créditos de materias optativas).

Estructura Créditos
Asignaturas Básicas 24
Asignaturas Optativas 24
Seminario I 4
Seminario II 4
Seminario III 4
Tesis 40
TOTAL 100
Asignaturas BÁSICAS
Investigación de Operaciones
Estadística
Administración de la Producción y las Operaciones
Análisis Económico
Asignaturas OPTATIVAS - Optimización.
Simulación
Diseño de Experimentos
Temas selectos de análisis de decisiones
Técnicas numéricas para la optimización
Asignaturas OPTATIVAS - Administración de las operaciones industriales.
Simulación
Diseño de Experimentos
Tópicos avanzados de manufactura
Logística y cadena de suministros


Líneas de Investigación:

La orientación del programa es profesional, el plan y programa de estudio que se propone se ha diseñado de tal forma que armonice con la línea de investigación que se ha seleccionado.

Administración de las operaciones industriales
Desarrollar procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico orientado al diseño, validación y difusión de modelos de planeación, programación y control de la producción, así como generar metodologías de calidad, de mejoramiento y de optimización, aplicables a las operaciones industriales, empresariales y de servicios.

Optimización
Proporcionar al alumno los elementos teóricos de las herramientas existentes para la toma de decisiones, así como las herramientas para desarrollar actividades de diseño con respecto al proyecto producción, de tal forma que pueda aplicarlos en la solución de problemas reales de su entorno.



Requisito y Proceso de Admición:

Requisitos de Ingreso:

Los aspirantes a ingresar al programa de posgrado deberán:

1. Tener título de Licenciatura en un área afín a la del programa, según los antecedentes del plan de estudios.
2. Promedio mínimo de ochenta (80) o equivalente (80/100) en estudios de Licenciatura.
3. Cumplir con el perfil de ingreso.

Perfil de Ingreso:

El perfil requerido para el ingreso de los estudiantes al programa es sujeto a los siguientes criterios:

1. Ser egresado de una licenciatura afín al programa de Ingeniería Industrial, como son:

a. Ingeniería Industrial.
b. Ingeniería Aeroespacial.
c. Ingeniería en Procesos Industriales.
d. Ingeniería Industrial y de Sistemas.
e. Ingeniería en Logística.
f. Licenciatura en Informática.
g. Licenciatura en Sistemas Computacionales.
h. Licenciatura en Administración.
i. Ingeniería Industrial y de Calidad.
j. Administración Industrial.
k. Ingeniería en Gestión Empresarial.

2. El listado anterior no es exhaustivo, los egresados de otro tipo de licenciatura no considerada en este último, que pretendan ingresar al programa de maestría, estarán sujetos a ser aprobados por parte del Consejo de Posgrado.

Requisitos de Inscripción:

1. Comprobante de pago, los datos bancarios son: Cantidad: $8,900.00 por el semestre.
2. Currículum Vitae*** (Impreso y electrónico enviar a pedromin_85@outlook.com).
3. Carta de Exposición de Motivos. Es un documento impreso donde se exponen los motivos por los cuales desea ingresar a la maestría (una cuartilla mínimo). Este documento debe ser firmado por el aspirante.
4. Presentar dos cartas de recomendación de maestros de licenciatura (excluir maestros del Consejo de Posgrado del Tecnológico de Chihuahua II).
5. Dos fotografías tamaño infantil recientes.

Original y copia de:

6. Copia de la credencial de elector por ambos lados.
7. Impresión de CURP.
8. Acta de nacimiento.
9. Certificado médico emitido por una institución del Sector Salud.
10. Título, cédula profesional de licenciatura o acta de examen profesional. En el caso de titulación de licenciatura por estudios de maestría presentar carta de pasante.
11. Certificado del certificado de estudios de licenciatura.
12. Llenar y entregar el formato FSI-01 con los datos personales.
13. Copia del formato FM9 en caso de ser extranjeros.

Al inicio de las clases se aplicará un examen diagnóstico del nivel de inglés, con la finalidad de que el alumno identifique su nivel, ya que para poderse titular de maestría se requiere contar con un puntaje mínimo de 540 puntos en TOEFL (Fecha de aplicación por definirse)

Inicio de clases: Septiembre de 2015.

BECAS

Posibilidad para participar para obtener becas del Programa Nacional de Becas de la Coordinación Nacional de Becas de la Educación Superior.

Pago a seis meses sin intereses con tarjeta de crédito Bancomer.

MODALIDAD PRESENCIAL: Una materia por mes (4 semanas con una semana entre materias para entrega de trabajos) Clase los fines de semana (Viernes en la tarde y Sábado por la mañana) ***El currículo debe ser bajo el formato de Currículum Vitae Unico "CVU" de Conacyt, para elaborarlo hay que entrar a http://www.conacyt.mx/index.php/cvu y dar clic en la liga "Para acceder o actualizar tu Currículum Vitae Unico" para darse de alta, ingresar, generar el currículum e imprimirlo.

Sitios de Interés: