HISTORIA DE LA UTP

Con base en la necesidad de oportunidades de Estudios de Nivel Superior en la región sur del Estado de Chihuahua, por disposición del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado se firmó el Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo financiero de la Universidad Tecnológica de Parral lo que dio pie al nacimiento de esta institución educativa.

Esta nueva Universidad arrancó sus actividades el 05 de septiembre del 2011 con un total de 108 alumnos inscritos en las carreras de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento a Maquinaria Pesada, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Procesos Industriales Área Manufactura y fue hasta un 24 de diciembre del 2011 cuando se publicó de manera oficial el Decreto de Ley de la Universidad Tecnológica de Parral.

Los estudiantes que conformaron este primer ciclo educativo eran mujeres en un 30 por ciento y varones en un 70 por ciento, la mayoría de ellos originarios de la Ciudad de Parral y de algunos municipios aledaños cómo: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Balleza, Villa Matamoros y del municipio de Villa Ocampo, en el estado de Durango.

Para el periodo escolar 2012 – 2013 se aprobó la Unidad Académica Río Balleza situada en el Municipio de Balleza ofertando dos carreras: Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y en Administración y Evaluación de Proyectos. A pocos meses de su consolidación como escuela universitaria, se colocó la primera piedra de la construcción de los primeros 3 edificios con los que daría inició ubicados en un amplio terreno en la Ave. Gral. Jesús Lozoya Solis Km. 0.937, lugar que fue ocupado por todo el personal y la comunidad estudiantil el 04 de febrero de año 2014 espacio en el que hoy ya se cuentan con 4 edificios.

Un acto emblemático en la historia de esta Universidad fue la autorización de la continuación de estudios en nivel ingeniería con la cual desde el año 2013 esta casa de estudios tiene la factibilidad de titular a ingenieros e ingenieras.